Más impuestos en la Provincias de Buenos Aires

Nuestros anunciantes

Mientras todos los portales y diarios de economía están con el ojo en el dólar y las medidas que tomará el Gobierno, en “voz baja” la Provincia de Buenos Aires, aumentará los impuestos inmobiliarios, Ingresos Brutos y Patentes y también, habrá más operativos de ARBA.

De los tres tipos de aumentos impositivos que marca el Presupuesto 2013, el mayor será en el rubro inmobiliario. Por un lado, el Impuesto al Inmobiliario Urbano tendrá subas del 20% para las propiedades de menos de $ 50.000 y del 60% para las que superen los $ 790.000. Así, el 75% de las propiedades, cuyas valuaciones fiscales llegan hasta $ 110.000, pagarán no más de $ 24 por cuota este año, mientras que las propiedades más caras tributarán una mayor carga y tendrán además un adicional si superen los $ 320.000.

Por otra parte, desde julio habrá un impuesto “multipropietario” que impondrá un adicional a quienes tengan más de un inmueble del mismo tipo (propiedades urbanas, campos o terrenos baldíos). El tributo, que le aportaría unos $ 400 millones a la provincia, sumará la valuación de las distintas propiedades de igual tipo de un solo dueño y la diferencia entre esa alícuota y la de cada propiedad individual será el adicional a pagar.

La segunda pata de las subas impositivas del Presupuesto 2013 vendrá de Ingresos Brutos, que hoy representa el 75% de los ingresos provinciales y cuyas reformas le aportarían a la provincia unos $ 1.000 millones anuales. Por rubros, habrá subas de alícuotas para el sector agropecuario e industrial (pasa a 0,5% para facturaciones de hasta $ 60 millones y a 1,75% para más de esa cifra), salas de bingo y máquinas tragamonedas (12%), construcción (4%), ventas mayoristas de materias primas agrícolas (2,5%), comunicaciones (5%) y telefonía celular (8%).

Por último, la tercera pata del esquema de subas incluye al Impuesto a las Patentes: se actualizará la base imponible del valor de mercado de los automóviles y los modelos 2012 de más de $ 120.000 deberán abonar una cuota extra.

Este esquema de mayor presión impositiva para 2013 no sólo le trajo quejas a Scioli de los diversos sectores afectados, sino también de varios tributaristas: dicen que, mientras se grava a la mayoría de los contribuyentes, siguen manteniéndose diversos beneficios fiscales para sectores supuestamente cercanos al poder. Por ejemplo, sostienen que bancos, sociedades de bolsa, recolectores de residuos, empresas de TV por cable y colegios privados no pagan Ingresos Brutos ni Sellos o tienen alícuotas diferenciadas que no gozan los pequeños y medianos comerciantes, que tributan entre 3% y 3,5%. Según dicen, estos beneficios ascenderían este año a $ 4.582 millones, un 15% más que en 2012.

Por otra parte, para aumentar la recaudación, la suba de impuestos de este año se complementará con mayores medidas contra la evasión. Así, por ejemplo, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) ya comenzó a entrevistarse con varias empresas por supuestos desvíos y omisiones de facturación, lo que le trajo al fisco pérdidas por Ingresos Brutos de más de $ 500 millones en los últimos meses.

 

Vía: iEco.com

 

Nuestros anunciantes
Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos! Agradecemos tu ayuda.
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.