Impuestos a los autos de gama media?

Nuestros anunciantes

Como previamente ocurrió con el Impuesto a las Ganancias, donde al no realizarse la actualización del mínimo no imponible hizo que los salarios medios se vieran alcanzados por ese impuesto -el problema que esto tiene es que estaba destinado a los salarios más altos-, la no movilidad de la base a partir de la cual los vehículos están alcanzados por los impuestos internos puede provocar que a partir de 2014 los autos de gama media, incluidos algunos de producción nacional, queden alcanzados por ese tributo, al que también se lo conoce como “impuesto al lujo” cuando todos sabemos que el valor de un auto de 150 mil pesos está muy lejos de ser un lujo.

Esta situación preocupa no sólo a los futuros compradores, sino que también a las concesionarias y a las terminales de autos por el impacto que tendría sobre las ventas en el mercado local, cuyo boom en los últimos meses ha permitido compensar la baja en las exportaciones.

Impuestos a los autos

“Lo de los impuestos internos es un tema serio. Si la base se mantiene en el nivel actual va a alcanzar a toda la gama media”, dijeron en una terminal. “Hasta que definan cómo van a quedar los impuestos internos no podemos prever cómo van a ser las ventas el próximo año”, señaló un referente de los concesionarios al matutino La Nación.

Desde 2001 se viene suspendiendo la aplicación de los impuestos internos sobre los vehículos cuyo precio -antes de impuestos y del margen del concesionario- esté por debajo de un umbral que se define cada año. En 2011 ese umbral fue de $212.500 y en 2012 se lo redujo a $150.000; ese mismo valor se mantuvo este año. Eso significa que en la actualidad los autos cuyo precio antes de impuestos y del margen del concesionario es de al menos $150.000 están sujetos a una tasa de 12,5%, en el caso de los vehículos gasoleros, y de 10% para los demás.

Por la suba de los precios de los autos -que en el sector resaltan que ha sido menor que la suba de los salarios y de la inflación general-, si el próximo año se mantiene sin cambios el valor a partir del cual los autos están alcanzados por el impuesto interno, el tributo alcanzaría a modelos de gama media, incluidos algunos que se fabrican en el país, como el Peugeot 408, el Ford Focus o el Renault Fluence, que por más que son buenos autos no están cerca de ser un auto de lujo. En el sector explicaron que el principio detrás del valor mínimo sobre el cual se aplica el impuesto a los autos es, justamente, no afectar a la producción nacional.

Cómo siempre ocurre el mercado siempre intentará adaptarse y resolver los problemas que trae el estado para los contribuyentes. Este tipo de jugadas no siempre les sale bien, seguramente muchos irán a comprar autos usados para evitar pagar este tipo de impuestos.

Seguramente les sea de utilidad nuestros comentarios donde mencionamos diferentes pautas a tener en cuenta al momento de realizar la compra de un auto.

Cuánto gastar en la compra de un auto?

Cuánto cuesta mantener un auto?

Fuentes: www.lanacion.com y www.iprofesional.com

Nuestros anunciantes
Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos! Agradecemos tu ayuda.
Loading Facebook Comments ...
No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.