Franquicias

Franquicias. Siempre son una buena inversión.

En este blog siempre tratamos el tema de inversiones pequeñas, como la compra de acciones, bonos u alternativas para ganarle a la inflación, pero en este articulo, vamos un paso más allá y vamos a tocar el tema de grandes inversiones, al menos para nuestro bolsillo, como son por ejemplo, las franquicias a las que vemos como una excelente oportunidad para iniciarse el rubro comercial y contar con el aval de una marca de prestigio desde 100 mil euros, única cifra alta a la que estamos acostumbrados a tocar aquí, pero si se puede conseguir socios, no es inalcanzable.

¿Qué es una franquicia?

Las franquicias, son contratos, a través de los cuales, una empresa concede derechos y entrega obligaciones a otra empresa o persona, para que esta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio.

En general, las franquicias en las que más se invierten, están en el ámbito gastronómico y textil (Subway, starbucks o Burguer King por mencionar algunas) y por lo visto, son muy rentables. Sus locales siempre están lleno de gente y los inversores siempre tienen en cuenta las mismas para concretar nuevos negocios,  bajo el paraguas de alguna marca reconocida.

Pero ¿Por qué no animarse uno mismo?

Según revela un informe informe interno,en la actualidad el emprendedor que está decidido a tener un local de un marca franquiciada tiene que concretar una inversión inicial de, por lo menos, 100.000 euros, una cifra que, con socios de por medio, no es inalcanzable y es ideal para iniciarse la marca comercial.

A ese desembolso, el inversor/es debe sumarle el capital inicial que requiere una tienda, que incluye la puesta a punto del local, abastecimiento de mercadería, instalación de equipos y mobiliarios, entre otros conceptos.

Una vez que el negocio está en marcha, en muchos casos, el emprendedor debe hacer frente al pago de márgenes sobre ventas mensuales y de una tasa para fondos publicitarios.

A pesar de que algunas fuentes del sector aseguran que el negocio de las franquicias en el país no escapará este año a los vaivenes de la economía local, otros especialistas aseguran que todavía siguen existiendo muy buenas oportunidades en el sector local, que hoy cuenta con 500 empresas que actualmente ocupan 26.533 locales minoristas, a nivel nacional.

Los sectores de la gastronomía, sobre todo el de cafeterías, de indumentaria, de consumo e institutos de enseñanza son los que están mostrando el mayor potencial.

Incluso, según el nombre de la marca, la inversión inicial de 100 mil euros, puede bajar considerablemente.

Así que, las franquicias deben ser vistas con buenos ojos para una futura inversión, tanto a modo personal o como sociedad