Que es el Bitcoin. Todo lo que tienes que saber de esta moneda virtual

Nuestros anunciantes

El Bitcoin es una moneda virtual creada en el 2009 por Satoshi Nakamoto, aunque este es un seudónimo del creador/es. Esta moneda se creó para hacer transacciones onliney lo que hace especial a esta forma de dinero virtual, es que las transacciones se hacen dmanera directa entre usuarios, sin necesidad de pasar por una entidad bancaria u otro intermediario, como puede ser Paypal, el principal intermediario de transacciones online, por lo tanto, al no haber intermediarios, se eliminan gran parte de las comisiones asociadas a las transferencias y pagos (Paypal cobra el 5,4% de comisión del monto total bruto de la operación).

 

Además, a la hora de realizar las transferencias no se necesita revelar información privada como datos personales o de la tarjeta de crédito que puedan ser utilizados para cometer fraude. Los bitcoins son independientes de cualquier gobierno o entidad, lo que lo hace aun más especial y único.

¿Cómo se crea un Bitcoin?

Cada Bitcoin se genera a través de un complejo código matemático único. Esto evita que se puedan duplicar esta moneda y nos permite mantener a salvo nuestras monedas virtuales. Para crear un Bitcoin, se puede utilizar una aplicación “minera“. Estas aplicaciones gratuitas generan los bitcoins a través del uso del ordenador, aunque al tratarse de un proceso complejo puede llevar bastante tiempo. El sistema está construido de tal forma que el descubrimiento de esta moneda virtual se realice de manera estable y no se dispare. Este número de códigos es finito y tiene un tope de alrededor de 21 millones, momento en el cual ya no se podrán crear más bitcoins. Esta es una de las grandes desventajas del sistema.

 

Otra forma de generarlos, más sencilla es es canjear la moneda habitual por bitcoins a través del portal MTGox. También en este portal se puede recuperar el dinero en una divisa corriente.

 

Una vez que el usuario crea un bitcoin, se generan dos direcciones que consisten generalmente de combinaciones aleatorias de números y letras. Una de ellas es pública y sirve para que recibamos pagos de otros usuarios. Esta dirección puede ser completamente anónima (depende del usuario). La otra es privada y sirve para realizar pagos y acceder a nuestra cuenta. Nadie excepto nosotros tendrá acceso a la cuenta privada (generalmente protegida con una contraseña), ni se podrá congelar o cancelar la cuenta (como en el caso del banco).

¿Cuáles son los usos del Bitcoin?

Existen varios. El uso que más popularidad ha alcanzado en los últimos meses es el de la especulación. El Bitcoin es una moneda virtual, y opera de forma similar al euro o el dólar. Existe una “Bolsa” improvisada donde se realizan los intercambios de bitcoins y que se ha establecido como una referencia para medir su valor y se puede consultar a través del sitio antes mencionado, MTGox.com. Pero la desventaja de este uso es su falta de regulación o medidas para que la moneda sufra cambios bruscos en su valor. El Bitcoin llegó a variar en un solo día su valor en un 50%, esto hace que por el momento el Bitcoin como refugio sea poco seguro.

 

Otra manera de hacer uso del Bitcoin, es como sistema de pagos, justamente para ello fue creada. La seguridad de las transferencias, la privacidad que impera en todo el proceso, la rapidez o la falta de intermediarios lo convierten en una alternativa muy interesante a las transferencias tradicionales. Muchas empresas y tiendas online han comenzado a aceptar pagos a través de bitcoins. Pero queda el problema de la valoración de estas monedas virtuales.

 

¿Dónde se guardan los bitcoins?

Los bitcoins se guardan en la nube. Cuando un usuario compra un bitcoin o genera uno a través de una aplicación de minería, pasa a formar parte de la red global de ordenadores en los que se almacenan estas monedas.

 

¿Es seguro?

Aunque el hecho de no almacenar estas monedas de manera física o en un centro de datos concreto puede generar desconfianza, un atacante debería tomar el control de más de la mitad de todos los ordenadores que forman parte de la red para poder suponer un peligro. Un hecho cada vez más difícil teniendo en cuenta el desarrollo que está experimentando los bitcoins. Además, hasta el momento no se ha encontrado ningún agujero o vulnerabilidad que pueda suponer una amenaza para este sistema.

 

¿Cómo puedo conseguir Bitcoins?

Además de la posibilidad de “crear” esta moneda desde cero con aplicaciones gratuitas de minería, también existen varios sitios donde comprar bitcoins directamente. Hay que tener en cuenta que puede llevar un tiempo generar un bitcoin desde cero, e incluso en varios sitios de Internet se especula con que el gasto asociado a la energía usada para generar este código matemático es mayor que el beneficio de conseguir una de estas monedas virtuales.

 

¿Tiene futuro?

Muchos analistas coinciden en que todavía estamos ante un estado previo de su desarrollo. Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta esta moneda es encontrar un modo funcional para evitar que se convierta en carne de especulación (al menos de la especulación agresiva que ha llevado a ver como su valor era capaz de caer a la mitad en tan solo una jornada). Pero con el tiempo se puede erigir como una alternativa muy atractiva para los negocios online y las empresas, ya que supone un sistema de transferencias rápido, seguro y barato.

 

¿Qué empresas aceptan Bitcoins?

En España por ejemplo, hay empresas de varios rubros que ya aceptan esta moneda, desde empresas de diseño y alojamiento web hasta sitios de ventas de indumentaria deportiva, casas de comidas y hasta en tiendas de mascotas, obviamente desde sus sitios webs.

En Argentina, por el momento el Bitcoin no ha entrado realmente en juego aunque también hay empresas que aceptan esta moneda. WPLG y Sirensis, dos sitios de diseño y programación web, fueron de los primeros en operar con Bitcoins.

Un buen listado con sitios que aceptan Bitcoins, lo puedes encontrar en ElBitcoin.org.

Cotización Bitcoins online

Aquí pueden ver la cotización en vivo de los bitcoins a valor dólar.

bitcoin price chart

 

Vía Tuexperto.com y Antena3.com

Nuestros anunciantes
Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos! Agradecemos tu ayuda.
Loading Facebook Comments ...
No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.