Bajos impuestos en las grandes empresas

Nuestros anunciantes

Es un tema que es bastante conocido públicamente, el de las grandes empresas tecnológicas y los bajos impuestos que pagan y que para ello, se valen de todo un entramado fiscal para tributar en países con bajas tasas impositivas, en detrimento de las economías de esos países y de los territorios donde desarrollan su actividad comercial.

Este problema es muy común entre la mayoría de las economías desarrolladas, por el que se produce una desviación fiscal hacia economías de impuestos bajos que logran su sostenibilidad por una economía de escala, que les permite recaudar más por volumen de empresas, en vez de por tipo impositivo.

El caso Google

Un caso que da cuenta de la magnitud del problema, es el del conglomerado gigante de internet como es Google que apenas ha pagado en España una factura fiscal de 8 millones de euros en los últimos ocho años, y en 2015 tan sólo 2,2 millones de euros. Es evidente que, para las economías fiscalmente “donantes”, este trasvase fiscal que acapara actividad económica de un país para tributar en otro resulta insostenible en el largo plazo.

Y más evidente aún es que los países perjudicados deberían endurecer sus blandas regulaciones fiscales que permiten este tipo de artificios legales. El hecho de que las cinco compañías más grandes del mundo por capitalización bursátil a finales de Julio han sido Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Facebook y todas estas compañías son estandartes de la tecnología y de la nueva economía, urge la búsqueda de soluciones.

Los vacios son aprovechados

La unión que supone que estos vacíos fiscales sean aprovechados de forma habitual por muchas de las compañías tecnológicas, con el inocultable hecho de que las tecnológicas son ya más que relevantes en la economía actual y lo seguirán siendo en un futuro inmediato, hace impostergable que haya que corregir este tipo de perversiones, y son los gobiernos de los países perjudicados los que deben de pasar a la acción de manera coordinada.

Las causas de que se produzcan este tipo de injusticias fiscales pueden apuntar a que la mayoría de los países desarrollados son tolerantes con este tipo de empobrecimiento fiscal y tras esa permisividad pueden estar involucrados obviamente los clásicos problemas de los intereses creados, los grupos de influencia, y las puertas giratorias, todo ello como siempre en perjuicio de las diversas economías involucradas y del bienestar general de las naciones.

Nuestros anunciantes
Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos! Agradecemos tu ayuda.
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.