12 consejos para mejorar tus finanzas personales

Ser capaz de mantener el equilibrio financiero tanto a nivel personal o profesional es esencial para que puedas mantener tu negocio en marcha. Saber gestionar tu actividad en este campo es crucial, porque quién no sabe hacerlo a nivel personal es muy poco probable que tenga éxito a nivel profesional. No sólo es ser capaz de mantener tu estabilidad financiera, sino también la forma de administrar, identificar tus problemas y solucionarlos.

¿Por qué crees que muchas personas que ganan un ingreso razonable acumulan un sinfín de facturas y deudas? No por ganar mal, sino, por qué no hacen una buena gestión financiera.

Lo mismo puede estar sucediendo con tu negocio como un profesional independiente. Al no tener una buena finanza personal, nunca tendrás dinero suficiente como para que puedas mejorar tu situación con las deudas. Lo peor sucede cuando se empieza a mezclar las cuentas de la empresa con las cuentas personales. Este es otro de los grandes errores. Pero no te preocupes, al igual que el artículo de hoy se identificarán todos los errores y encontrarás una solución para ellos.

Cómo mejorar tus finanzas personales

1.      Ahorra una parte de lo que ganas en un mes (10%)

Es importante tener siempre algo de capital para evitar que si hay cualquier problema grave tener que pedir prestado. Algunas personas se endeudan porque no tienen un poco de dinero a un lado. Pero ¿por qué es importante esta medida? Imagina que por desgracia tienes un accidente muy grave con tu coche. Este queda sin arreglo y te ves obligado a comprar uno nuevo. Tienes un grave problema. Ahora tienes dos opciones: Comprar uno o quedarte sin coche un buen tiempo.

Supongamos que no ahorraste nada, por lo que no tiene otra opción que la de pagar el coche varias veces. Para mantener el mismo nivel de vida, el lector decide comprar un coche por valor de 30 mil dolares. Si pagas en varias ocasiones, con el interés será muy capaz de pagar un adicional de 10 mil dólares el valor del coche. Resultado final? El coche te cuesta un 25% más de lo que costaría normalmente. Si hubieses tenido una cuenta de ahorros esto no le hubiese sucedido.

Este tipo de problemas le puede ocurrir a cualquiera incluyéndote a ti también. Cuanto más fácil es abrir una cuenta de ahorros y dígale a su banco todos los meses que retire el 10% de su salario. Así que no caigan en la tentación de gastar todo el dinero y decir que es “sólo por esta vez”, que no lo sacarás de tu salario completo hasta el final. Este dinero sólo puede ser ajustado en casos de vida o muerte: accidente con el coche, el funcionamiento o la pérdida del empleo.

2.      Los gastos de la casa (30%)

Este es el valor que pesa más en tu presupuesto personal. Pero te advierto una cosa: no debe sobrepasar el 30% de lo que recibes por mes. Las razones para esto son varias, como el hecho de que puedes quedarte sin empleo, la prestación del banco o hasta algún percance. Muchas personas llegan al umbral del 50%. Considero que esto es un riesgo, especialmente si tienes un préstamo de tu banco. Además, esta apuesta de valor muy significativa deja de lado otras cuestiones como la inversión o el ahorro personal. Es una opción que no vale la pena tomar un riesgo mínimo.

Preste atención a una cosa: tu crecimiento en los bienes materiales debe ser equivalente a lo que se obtiene por mes. Especialmente cuando se trabaja en forma independiente que puede servir como una motivación, que lo llevó a producir más ganancia para conseguir cosas mejores. No intentes vivir una vida que no puedas, simplemente porque quieras más comodidad. No piense sólo en el corto plazo, pero más bien haz un análisis a largo plazo y se objetivo. Tal vez sea una vez en tu vida que apuestes por el futuro y no en tu comodidad.

3.      Jubilación (5%)

Mientras se trabaja como freelance no tienes una deducción por cada mes que trabajas para su jubilación, así que tienes que estarla haciendo por tu propia cuenta. A pesar de no conocer la realidad en esta área en Latinoamérica y España hay planes de ahorro para la jubilación que te pueden ayudar. Acaba de dar la orden a tu banco por un valor que descuenta un mes (generalmente el mínimo es de 25 euros al mes) para que de esta tarea estés asegurado. Sé que puede ser tentador usar el dinero que tenemos ahora, pero la verdad es que pensar a largo plazo es una buena estrategia. La prevención es a veces nuestro mejor amigo.

4.      Invierte (5%)

Este puede ser el valor que se utilizará para invertir en otro negocio a largo plazo. Además de ahorrar, es importante seguir pensando sobre tu futuro en términos de inversión, de modo que puedes ganar un promedio de tiempo mayor. Ya sea para invertir en Forex o en otro tipo de actividades, ser capaz de pensar en la determinación de tu futuro con el fin de generar beneficios. En este campo, tienes dos opciones: invertir en algo que te dará las tasas de interés (el ejemplo de la divisa) o ahorrar para invertir en otro proyecto. La opción seguramente será tuya. Yo personalmente opto por la segunda opción, pero sólo porque sé también otro mercado para que puedas confiar en tus inversiones. Sin embargo, hazlo a largo plazo.

5.      Mantenimiento de coche (20%)

Junto a la disposición de la casa, el monto pagado por el coche chupa gran parte de nuestros ingresos. Es normal y es un bien esencial con el cual no podemos vivir todos los días. Si puedes compra un buen coche, que sea económico porque entonces evitar intereses innecesarios. Si quieres un coche lujoso, optas por pagos más altos. Así que manos a pagar menos y obtener menores tasas de interés. Pero recuerde esta regla: no debe superar el 20%. Sé fiel a tu presupuesto y no caigas en tentaciones al instante.

6.      Gastos personales (15%)

Esta parte debe ser sobre lo que compras en las tiendas de comestibles, un montón de pagos por teléfono o Internet. Esta base se puede ampliar un poco, especialmente si tiene una casa con los niños y tu esposa. Cada caso es del 15% y sirven para la mayoría de los casos, no para todos. No debe ser una manía comprar cosas que no sean necesarias comprar en el supermercado. Voy a explicar esto de una forma más simplificada.

Los grandes centros utilizan técnicas para obligar al cliente a comprar cosas que no son esenciales como chocolates, galletas y bebidas. ¿Cómo? Tenga en cuenta cuando vaya al supermercado. ¿Cuáles son los productos que están a la derecha de la entrada? Ciertamente no los esenciales, así como el pan, la carne o el pescado. Sí, esos son compras impulsivas. Ellos se presentan para que el cliente esté obligado a verlos antes de pasar a lo que es realmente esencial, en última instancia, no tienes necesidad incluso de comprarlos. No condenes a los supermercados por ello. Sus técnicas son, como las que debes tener para tu negocio.

Hay extravagancias que se debe hacer sin duda. Yo no corro a la regla. Sólo quiero ayudarte a encontrar la respuesta al hecho de que tus gastos personales podrían ser superiores al 10% que te dije. Usa de la ley de Pareto en tu próxima lista de compras y compra sólo el 20% de los productos que proporcionan el 80% de tu comida.

7.      Retrocesos (10%)

Muchas personas afirman que nunca podrá cumplir los porcentajes de su presupuesto a la carta. Lamentablemente tengo que estar de acuerdo con ese señalamiento. Cada mes que pasa algo va a escapar de las mediciones correctas. Es algo que no vale la pena luchar, ya que va a suceder. Así que he creado este nuevo segmento. Cada mes un descuento del 10% de esa ganancia para cubrir algunas sorpresas que pueden ocurrir. Verás que poco se queda al final de este segmento. Sin embargo, el logro excepcional de un mes sin tener que utilizarlo, asegúrate de darte un capricho y comprar algo que te haga más feliz.

8.      Invierte en ti mismo (5%)

La vida no es todo trabajo, ni mucho menos. Así que cada mes ahorra una parte de tu sueldo como freelancer para darte un capricho. Ir al gimnasio, comprar ropa nueva o salir a cenar dos veces. Recibe algo a cambio de tu trabajo es motivador y te ayuda a apreciar lo que has hecho. No ser como esas personas que sólo piensan en ahorrar y ganar dinero. No vale la pena trabajar tan duro para no disfrutar de nada después de eso.

9.      Se riguroso

La planificación anticipada se desempeña bien cuando este bien estructurado, si en el medio final no cumplió con las metas que se ha propuesto, trata de ser estricto con las metas financieras que abordes. Es normal que algunos meses no puedas cumplir los objetivos. Es perfectamente normal. Ser persistente es una característica muy positiva.

10.  Hazlo cada mes

Escasa utilización de pensar en ello en estos porcentajes sólo un mes o dos y luego los abandonan. Como trabaja tu negocio, se requiere de un trabajo organizado financieramente y práctico.

11.  Tarjetas de Crédito

Cuando yo te aconsejo que no uses tu tarjeta de crédito, no significa que no puedes tener una y usarla. Yo trabajo con la mía cada mes. Pero me preocupo por dos cosas. La primera es que el valor será descontado de mi saldo de la cuenta en el mes siguiente (evitando interés) y el segundo lo utilizo en situaciones urgentes. Mi única motivación para el uso se refiere a las primas y descuentos que se me ofrece, nada más.

Un consejo práctico para evitar el uso de la tarjeta es no llevarla contigo todo el tiempo, déjala en tu hogar y llévala en la billetera solo cuando sabes que la vas a necesitar, de esta manera no caerás fácilmente en la tentación de usarla.

12.  Escribe tus metas

Hacer estas cuentas implica compartirlos en alguna parte. Para ello, he creado un archivo de Excel en el que apunto todos mis gastos, lo que facilita el cálculo de porcentajes. Es una forma bastante simple, pero que no va en contra de mi objetivo, que es evitar que no saber cuales son las cuentas. Y a veces el comienzo es aún más complicado. Ese es tu incentivo. Haz tus cálculos ya, creando el archivo.

¿Cómo has organizado tus finanzas personales?

La organización es clave para tu éxito. Y este campo también entra en tus finanzas personales. Espero que el artículo te haya dado una base de cómo proceder. No estoy diciendo que estos porcentajes deben ser exactamente. Como ya he dicho, cada caso es diferente y hay que adaptarse a su realidad. Sin embargo, si se quiere escapar de esos mismos valores, es porque algo anda mal.

 

Carlos Castellanos.

Foto: Web.

Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos! Agradecemos tu ayuda.
Loading Facebook Comments ...
Comments
  1. Manuel
  2. Mariano
    • Mariano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


3 + = six